Enfoque y Herramientas

 

En TERRAINNOVA interesa proponer enfoques innovadores en la búsqueda de fortalecer nuestro empoderamiento como protagonistas en los procesos de construcción de territorios rurales de “oportunidades”, respetuosos del medio ambiente.

enfoque-02.jpg

Entendemos el territorio rural como un escenario socio histórico, diverso social y culturalmente en el que las comunidades cumplimos un papel protagónico en el desarrollo cuando adquirimos control sobre temas de interés que nos son propios y actuamos organizadamente en el logro de objetivos comunes.

ESTRUCTURA DEL PROCESO

Líneas estratégicas de acción y componentes transversales: Como resultado de ejercicios de prospección y diagnósticos participativos fuimos construyendo tres líneas estratégicas de acción en las que se insertan  los proyectos y las actividades que desarrollamos:

  1. AGRICULTURA FAMILIAR ECOLOGICA
  2. RESTAURACION ECOLOGICA PARTICIPATIVA
  3. TURISMO RURAL COMUNITARIO

A estas líneas estratégicas, las atraviesan de manera transversal tres componentes: 

  • Género y generación realizamos acciones concretas, enfocadas a sentar bases sobre las que sea posible generar mejoras en las condiciones de participación efectiva y de competitividad de la mujer en actividades productivas, procesos de toma de decisiones, cargos de dirección  buscando contribuir a la igualdad de oportunidades y a una mayor equidad entre hombres y mujeres
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Identidad cultural

Niveles de Acción: Reconocemos la importancia de incidir en los distintos niveles de la realidad social y en consecuencia, diseñamos estrategias diferenciales para actuar según sea el caso.

niveles de accion

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS:: para organizar la participación

  • Grupos de Aprendizaje Colaborativo (GAC) una de las estrategias para organizar la participación son  los Grupos de Aprendizaje colaborativo (GAC). 

IMG_4275

¿En que consiste un GAC? un grupo formal de hombres y mujeres asociados a la Corporación que se organizan en torno a una meta-objetivo compartido

¿Cómo se organiza un GAC? cada grupo cuenta con una estructura organizativa; define roles y funciones de sus miembros. Así por ejemplo, cada grupo elige un coordinador, tesorero y secretario quienes asumen diferentes responsabilidades para asegurar el buen funcionamiento del GAC. Cada grupo define una agenda de encuentros y construye por consenso un reglamento  que estipula no solo 

¿Cuántas personas conforman un GAC? La experiencia nos han mostrado que el número ideal está entre 12 y 15 personas. Sin embargo, para constituirse un GAC es preciso que lo conformen al menos 8 personas y un máximo de 18 

  • MINGAS:: para orientar el proceso

IMG_6735

  • Espiral del cambio 

La experiencia va dejando aprendizajes significativos. No son cuestiones acabadas sino propuestas abiertas que se enriquecen día a día en un ir y venir, en un ejercicio de aprender y desaprender juntos. Se trata de un proceso no lineal que hemos denominado de manera colectiva: el ESPIRAL DEL CAMBIO. Este camino distingue siete momentos que persiguen objetivos específicos y a los que corresponden métodos y herramientas concretas.

  • La construcción de confianza y la comunicación han representado los elementos claves  para dinamizar el proceso.